Ral Veroni por © Luis Martín
Mandala
Closet con los modelos de las entidades
(extraviados en una mudanza entre
Glasgow y Valencia).
La Argentina de Ral Veroni
La serie La Argentina nace a partir de los acontecimientos que sufre el país en diciembre de 2001. Ral Veroni que vivía por ese entonces en Glasgow, Escocia sigue a diario las vicisitudes de la República. A modo de catarsis , como una forma de canalizar la angustia por los seres y lugares queridos, realiza una a una en fotografía y diseño digital las 8 imágenes que conforman esta serie.
La obra recurre a una variedad de personificaciones simbólicas tales como el Tiempo, blandiendo un martillo y que porta además un antifáz de ladrón, el Absurdo, sosteniendo una pregunta en forma de hoz, y la Muerte, un hueso con piernas que a su vez lleva a cuestas una flor.
Ral los distribuye en el espacio simbólico de un mandala, círculos concéntricos celestes y blancos, hipnóticos, que nos recuerdan al pabellón nacional.
La imagen mas emblemática de la serie es justamente una bandera, con sol incluido, en donde se repite en seguidilla el patrón de un tipito negro el cual sostiene una vieja pesa
(http://www.indeprintent.com
A cada lado de la pesa aparece el rostro de la tragedia y la comedia: el mensaje parece decirnos que la existencia es un esfuerzo constante, aunque bajo el peso de una de sus mancuernas se esboza una sonrisa.
Entrevista a Ral.
1.tenés un mundo de figuras § personajes que me recuerda a las figuras que en los 90 se impusieron en Inglaterra, hechas por Pete Fowler, luego hechas muñecos comerciales de culto y luego legitimadas por galerías de arte contemporáneo mundiales. Nunca independisaste tus muñecos de las composiciones fotográficas que creas?
Acabo de entrar a internet para ver quien es Pete Fowler. ¡Muy bueno! No lo conocía.
Dos personas me hicieron el mismo comentario: de porque no comercializaba mis diseños en figuras de plástico para la distribución en tiendas. Me dicen que en China se manufacturan diseños en 3D a bajo costo. Lo cierto es que nunca pensé mis imágenes en términos de empresa. Preparé esas pequeñas esculturas para realizar las series fotográficas y ya, una vez terminadas pasé a un nuevo proyecto. Sino se entra en el dilema de tener que ocuparse de lo ya hecho y sin tiempo para hacer cosas nuevas. Cuando caigo en esas vorágines del oficio que te obligan a las presentaciones, a buscar patrocinios y espacios, respiro hondo y suspiro - ¡Esto de ser artista no te deja tiempo para crear!
2. Los proyectos que vas creando fotográficamente siempre parten de dibujos previos, nunca expones tus dibujos originales?
Expongo poco. En parte por lo que digo arriba. Las fotografías parten de dibujos y textos que no muestro o no publico porque la relación tiempo dinero necesaria para los marcos y la edición la utilizo en ganar tiempo y ahorrar dinero.
3. Venís de una familia particular, en que influenció el oficio de tu padre en tu obra artística?
Mi padre tenía 53 años y mi madre 35 cuando yo nací. Ambos se dedicaron al arte. La brecha generacional entre la pareja y yo la suplí con libros clásicos, arte moderno y el ingreso a mi casa del primer televisor. Mi madre era muy buena en teoría del color. Mi papá un maestro de la línea y el grabado. El resto de mi formación visual fue cumplida con dibujos animados e historietas. Tengo las leyes de proporción del hombre elástico.
Mi padre era un ser silencioso, nada autoritario. Nunca impuso sobre mi su visión de lo que debía ser el arte. Cuando yo tenía 13 años comenzó paulatinamente a reducir su actividad por el alzheimer. Cuando entré en Bellas Artes 6 años después hacia ya tiempo que el había abandonado su taller.
4. Tu obra está conceptualmente desarrollada dentro de un marco argumental donde cada personaje o símbolo poseen significados intrínsecos históricos, aunque pase el tiempo, tus personajes siguen actuando en diferentes paisajes. Dependiendo de lo que busques. Es un concepto típico del comic book o de las Pulp, restringiendo los ejemplos solo a lo gráfico. Pero no es común en el arte contemporáneo.
Cuando comenzó esta contrucción en tu obra?
Ummm. Trabajo con símbolos. Las figuras son personificaciones del Tiempo, el Destino, el Absurdo, la Belleza, el Dolor, el Olvido, la Muerte. La necesidad de representarlos surgió cuando vivía afuera. Buscaba emblemas de la experiencia que fueran propiedad común. Algo que pudiera compartir con un escocés o un mexicano por ejemplo. Ya que el comic es un lenguaje casi universal siempre esperé de sus formas un medio sencillo para comunicar. Surgen dificultades, por supuesto, en mi hubris por la “universalidad”; una es que los símbolos pueden ser tan ambiguos como el destino, otra es que el arte, el contemporáneo incluido, es de elite, cuanto más se aleja del entendimiento y de la posibilidad de adquirirlo tanto mas parece valer.
5. Volviste hace dos años a BsAs y estuviste fuera 12 años.
Como fue tu experiencia artística en Europa todo ese tiempo?
Fue tranquila...e intensa. Ser latino en Europa del Norte es un exotismo. Ser figurativo y estar rodeado de neoconceptualistas es una impostura. Fue tranquila en el sentido en que me permitió desarrollar esta estructura de símbolos y algunos textos que la soportan. Ir durante seis años a consultar la biblioteca de la Universidad de Glasgow y dibujar.
Supongo que la construcción de la persona y para el artista del estilo te lleva a lugares comunes, lugares que dentro del entorno de tu propio ambiente o país llega el buen día en que te vez obligado a sostener (porque de eso se trata la construcción del reconocimiento). Cuando vivís en otro lugar, no de paseo, sino que te establecés allí sin boleto de regreso, sos una persona nueva en un lugar que no sabe nada de lo que construiste anteriormente. Dibujar bien podía ser curricular en tiempos de Ingres, en Francia o en Tombuctú, pero para el artista actual lo que sabe o deja de saber no es nada si no presenta las credenciales de su trayectoria, su CV y cartas de recomendación. Mi experiencia artística en este sentido fue refrescante, me ayudo a ponerme en tela de juicio y a la vez a minimizar el tono de importancia con que el arte se presenta políticamente.
6. Qué muestras viste allá que te fueron reveladoras O cambiaron tu forma de contemplar el arte contemporáneo? Hubo alguna?
Si, si. La más importante fue la exposición de la colección Saatchi llamada “Sensation” en la Royal Academy de Londres en 1997. Tuve dos impresiones, una que mi amor a la gráfica me dejaba fuera del mainstream. Recorrer aquella exposición me hizo sentir como un pintor de retablos. La otra fue la sensación de observar de cerca la maleabilidad del arte, la capacidad de validación que tenía un solo coleccionista para poner su preferencia como una tendencia artística por sobre todas las demás, con influencia y algo capital.
7. Qué diferencias encontrás entre el manejo de su obra de artistas que conociste en Europa y los artistas de Buenos Aires?
La diferencia principal es que el arte de Europa esta institucionalizado. Esto quiere decir que la mayoría de los artistas europeos están acostumbrados a pedir dinero a los fondos de cultura para realizar su obra. Escriben sus proyectos y esperan el subsidio. Creo que en Argentina estamos acostumbrados a no esperar mucho de nadie. Especialmente en materia cultural y los proyectos se hacen en general con voluntad y por una red de intercambios. Argentina sin embargo cambió bastante en los últimos años. Hay más participación institucional y muchas mas galerías. Si esto se trata solo de un esporádico veranito cultural o si es un fenómeno que vino para quedarse esta por verse.
8. Ni bien llegaste a Buenos Aires y viste la escena artistica del 2006. Que diferencias veias entre el arte contemporaneo de alla y de aca?
En Buenos Aires se experimenta una vitalidad cultural. Existen muchos circuitos, variedad, independencia a pesar de que el capital que se mueve aquí es mucho menor.
9. Qué artistas de acá de estas épocas te resultan interesantes?
Interesante es una palabra interesante. La verdad que interesantes me resultan casi todos aunque sea como ejemplos de obstinación.
A veces me siento como el fabricante de golosinas ante los dulces: demasiado involucrado en el proceso como para saborearlos. O como el director de cine que en vez de sentarse a disfrutar de una película observa los tecnicismos, la continuidad y los movimientos de cámara. Es la autopsia antes del cuerpo. Me encantaría poder disfrutar de las imágenes por lo que ofrecen, como hace mi amigo Elenio ,que con más años que yo en el oficio logra mantener su mirada inicial. Así y todo tengo mis momentos de disfrute, mis afinidades electivas, mis respetos. Nombro solo a algunos sin orden ni escalafón. Dubner, Bordese, Ueno, Iasparra, Roberto Cubillas, Fantoni, Lindner, Langer, Juan Batalla, Bianki, Stupia, Dany Barreto, Benavidez Bedoya, Fermín Eguía, González Perrín, Coco Bedoya, Ernesto Pesce, Carlos Arnaiz, Juan Carlos Romero, Julio Fuks...
10. qué sitios sobre arte te gusta vistar en internet?
Apenas navego internet. Consulto si los diccionarios online.
(el sitio de Pete Fowler que vi al principio de esta nota está muy bien).
Para las imagenes de la serie La Argentina + los detalles podes bajarlas de:
http://www.indeprintent.com/lambda/laargentina/index.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario